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domingo, 2 de noviembre de 2014

Aprendizaje por proyectos


Es una de las tendencias educativas actuales más eficaces,su poder reside en la capacidad de interesar al estudiante en torno a un tema que le permite explorar nuevos conocimientos.Es conveniente que el tema pueda ser propuesto en acuerdo con los estudiantes para contemplar sus interes y gustos personales, aunque este enmarcado en los temas curriculares.

                            Qué pasos deberemos seguir para plantear un proyecto: 


  • Elegir el tema del proyecto que va a estar relacionado con los   aprendizajes que  queremos lograr y con el producto final.
  • Identificar y poner en común los objetivos y contenidos referenciales al currículo. Deberá haber coherencia entre objetivos y las actividades propuestas. 
  •  Acontecimiento sorprendente. Se afirma que es necesario comenzar con una actividad    que motive a los alumnos y que les genere preguntas, dudas.
  • Listado de expectativas - Es muy importante que elaboremos la lista con los estudiantes, a partir de un listado que haya efectuado cada uno, donde se considere expectativas, necesidades de aprendizaje frente al tema.
  • Producto final. Una vez conocidos el tema y el listado, será más sencillo establecer el producto que deberán lograr. El producto puede ser el mismo para todos los grupos o distinto. Considere este asunto, quizás difieran las competencias que están en juego a la hora de integrar tecnología.
  • Plazos y fases del proyecto. Es necesario establecer claramente los plazos que se tienen para cada fase del proyecto. Porque los proyectos se dividen en tres fases claras, una primera etapa de investigación - y/o análisis (si fuera un estudio de caso) y planificación, una segunda etapa de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de presentación y evaluación. Requiere también establecer metas de aprendizaje en una matriz de valoración. La rúbrica o matriz les permitirá evaluar su propio proceso y tanto ellos como el docente podrán tener clara la meta final.
  • El producto final será difundido en forma presencial o virtual. Esto motiva a los estudiantes a obtener un resultado positivo y mostrar lo mejor de sí mismos.

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