mar

mar

sábado, 25 de octubre de 2014

Aprender en red

Las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.
El aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente, con otros ) y “dónde” (en red y en la red porque se puede aprender en red).
Aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal con uno mismo.
“En este contexto, vemos que el nuevo ágora del siglo XXI, o la nueva plaza pública es la red”.
Para comenzar veamos lo que nos dice Prensky ¿son distintos los niños de hoy? ¿cómo funcionan los centros educativos? ¿qué tienen que saber los niños y jóvenes de hoy?
¿Cuál es el papel del docente en el siglo XXI?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario