Las
teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento
individual, por sobre el social. A fines del siglo pasado, el enfoque
sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo
personalizado de cada individuo.
El
aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural
donde se define el “cómo aprendemos” (socialmente, con otros ) y “dónde” (en
red y en la red porque se puede aprender en red).
Aprender
es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto
de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Ese otro, también
puede ser un “sí mismo”, de esta forma incluimos el dialogo íntimo y personal
con uno mismo.
“En
este contexto, vemos que el nuevo ágora del siglo XXI, o la nueva plaza pública
es la red”.
Para
comenzar veamos lo que nos dice Prensky ¿son distintos los niños de
hoy? ¿cómo funcionan los centros educativos? ¿qué tienen que saber los
niños y jóvenes de hoy?
¿Cuál es el papel del docente en el siglo XXI?
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