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lunes, 13 de octubre de 2014

Redes sociales

Las redes sociales no son las que tradicionalmente conocemos como Facebook o Twitter, etc. sino que son un esquema natural de interacción social. Es decir una estructura social compuesta por personas, las cuales permanecen conectadas estableciendo relaciones que pueden ser de diferentes tipos, de parentesco, de trabajo, de amistad etc. Son el tejido, el entramado de la sociedad y existen desde que existe el ser humano, conllevan así una noción de comunidad, de intercambio entre familias, grupos, individuos, etc.
 Las redes sociales pueden ser de diferentes tipos (“topología de la red”) centralizadas, descentralizadas o distribuidas, de dicha topología depende la capacidad de la red para mantener sus conexiones cuando un integrante la abandona. Esto es prioritario si queremos utilizar las redes en educación, donde una red centralizada es probablemente la opción más cómoda para el docente pero no necesariamente la más eficaz. Para favorecer la experiencia educativa, las conexiones entre los integrantes de la red deben ser fluidas y permitir la interacción entre todos, evitando que se formen subgrupos que dificulten el intercambio o que generen visiones homogéneas. 
 Con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información es que podemos expandir el alcance de dichas redes, y utilizarlas para rediseñar nuestras prácticas educativas. No sólo para interaccionar con nuestros estudiantes, sino también como vehículo para crear y ampliar nuestra red personal de aprendizaje. 
Al usarlas como recurso para el aprendizaje de nuestros alumnos, debemos tener en cuenta que la red permita que se generen permanentemente nuevas conexiones, que se expanda a nuevos miembros. Es importante además que se mantenga la autonomía y la autorregulación del aprendizaje de cada uno de sus integrantes y que todos estén posibilitados para aportar los contenidos y opiniones que les parezcan pertinentes. Desde nuestro rol docente es necesario que trabajemos sobre los hábitos y valores en el uso de las tecnologías y que oficiemos de filtro de los contenidos para que estos sean relevantes y adecuados para el aprendizaje.

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