mar

mar

martes, 14 de octubre de 2014

Analizando la estructura de las redes sociales…

Se llama teoría de los seis grados de separación  a la hipótesis que indica que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
El número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.





La teoría de grafos permite estudiar las interrelaciones entre unidades que interactúan unas con otras. Usando la teoría de grafos se pueden identificar las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones que se establecen como "aristas" o "enlaces”. Aplicado a las redes sociales, los nodos se corresponderían con las personas que componen dicha red y las aristas serían las conexiones que se establecen entre ellas. En las redes sociales esas aristas son invisibles, si bien las nuevas plataformas de redes sociales las hacen cada vez mas evidentes. 
En las plataformas de redes sociales como facebook o twitter, podemos comprobar que mediante un contacto podemos encontrar otros contactos  y así sucesivamente creando una cadena. Esto determina un crecimiento exponencial de nuestros vínculos sociales, lo que favorece la posibilidad de intercambios de todo tipo y podría ser especialmente útil para establecer una red personal de aprendizaje. Sin embargo debemos tener en cuenta que en realidad este crecimiento se produce en detrimento de la calidad del vínculo interpersonal. Se calcula que es posible mantener hasta un número de 150 contactos (nº de Dunbar) con los que la relación interpersonal es adecuada, a medida que el número aumenta se va perdiendo la interconexión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario