El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones
cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca
entre los integrantes de un equipo."1
Este aprendizaje
se desarrolla como todo aprendizaje, de acuerdo al proceso en el que cada
miembro del grupo y todos, se sienten comprometidos con el aprendizaje
de los demás generando una interdependencia positiva que no implica
competencia entre ellos sino colaboración. Se facilita a través del
método de trabajo en grupo que se caracteriza por la interacción y el
aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Las tecnologías han facilitado
medios para hacer posible la comunicación de uno a uno y de muchos a
muchos, no importa el lugar donde se encuentren. Se han abatido las
barreras de tiempo (comunicación asincrónica), espacio y lugar. Sólo
resta facilitar la personalización del aprendizaje, respetar los ritmos y
los tiempos. La interacción, el aprender de otros y con otros son
favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje en grupo que tiene
lugar en entornos virtuales. No se trata de introducir las
tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los
objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar”.
1 Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E., J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos Aires: Paidós SAICF.
"Aprendizaje colaborativo y TIC´s: modelos teóricos."
Se analizan aquí el planteamiento de Jordi Adell y el de Pere Marqués en CIMAC 2011:
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