mar

mar

martes, 21 de octubre de 2014

Aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."1 

Este aprendizaje se desarrolla como todo aprendizaje, de acuerdo al proceso en el que cada miembro del grupo y todos, se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos sino colaboración. Se facilita a través del método de trabajo en grupo que se caracteriza por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Las tecnologías han facilitado medios para hacer posible la comunicación de uno a uno y de muchos a muchos, no importa el lugar donde se encuentren. Se han abatido las barreras de tiempo (comunicación asincrónica), espacio y lugar. Sólo resta facilitar la personalización del aprendizaje, respetar los ritmos y los tiempos. La interacción, el aprender de otros y con otros son favorecidas por el uso de metodologías de aprendizaje en grupo que tiene lugar en entornos virtuales. No se trata de introducir las tecnologías o los métodos porque sí sino teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar”.

1 Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E., J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos Aires: Paidós SAICF.



Ampliando...

"Aprendizaje colaborativo y TIC´s: modelos teóricos."
Se  analizan aquí el planteamiento de Jordi Adell y el de Pere Marqués en CIMAC 2011:



No hay comentarios:

Publicar un comentario